Site logo

La Contracrónica: La que ha salvado Narasaki en Meiringen…

Las grandes figuras de la escalada en bloque se han reunido en Meiringen en un fin de semana en plena comunión con el público asistente.

Meiringen dio el pistoletazo de salida a la temporada de competiciones de escalada. Y lo hizo con el boulder como gran valedor de este deporte que cada vez mueve más pasiones. En un escenario repleto de espectadores, poder volver a ver un ambiente así en un emplazamiento clásico como el suizo. 

El anuncio de Janja Garnbret

Vini, Vidi, Vinci. Así se podría resumir lo de Janja Garnbret con el boulder en 2022. Intachable, inmaculada, impecable fue su victoria. Sorpresivamente, tras ganar de forma incontestable, conquistando con una facilidad arrolladora todos los bloques que se le pusieron por delante, la eslovena anunciaba que sería su única participación de esta temporada en la modalidad de bloque. El motivo: la dureza de la preparación para Tokio 2020 le hizo plantear que 2022 debía ser un año para reponerse física y mentalmente. Será una pena no poder disfrutar de su virtuosidad durante el año. Por suerte, siempre nos quedará verla en la modalidad de dificultad. 

Natalia Grossman sigue creciendo

Con la renuncia de Garnbret al resto de la temporada de boulder, Natalia Grossman se convierte en la gran candidata a hacerse con la temporada. Compitió como nadie, y fue la única capaz de mantener algo de emoción en la final, conquistando 3 tops y una zona. Jugará en casa en la doble jornada de competición que se celebrará en Salt Lake City, y eso puede favorecer enormemente que revalide el título obtenido en 2021. 

Vaya futuro tiene Francia

Oriane Bertone, Mejdi Schalck y Paul Jenft no superan en ningún caso los 18 años de edad. Ambos estuvieron presentes en sus respectivas finales, y ambos compitieron demostrando que van a estar ahí arriba en los próximos años. El saltimbanqui Schalck tuvo en sus manos hacerse con el oro en el último bloque, pero se quedó a las puertas del top. El bronce probablemente le supo a poco. 

Dos ausencias sonadas

Una por inesperada, y otra porque ya nos tenía muy acostumbrados. Dos habituales de las finales femeninas en los últimos años, Miho Nonaka y Akiyo Noguchi, no estuvieron presentes en la final. La primera cayó sorpresivamente en la ronda preliminar, una decepción de la que deberá resarcirse en el resto de la temporada. La segunda, tras su retirada en 2021, una escaladora que ha hecho historia y a la que se hace extraño no ver compitiendo. A buen seguro si quisiera todavía estaría compitiendo al más alto nivel.

Emoción máxima en la final masculina

Llegaron los 6 finalistas con posibilidades de hacerse con el oro hasta el último bloque. Y los 6 lucharon hasta la extenuación por hacerse con el título. Se lo llevó Narasaki in extremis, pero cualquiera de los presentes tuvo su momento en el que pudieron cambiar el curso de la final. Probablemente sea una de las finales más emocionantes que se ha vivido en los últimos tiempos. 

Narasaki, ganador por lo pelos 

Llegaba Tomoa Narasaki como gran favorito para hacerse con el oro en Meiringen. Y así fue, pero quizá con más apuros de los esperados. Se le atragantó el segundo bloque y tampoco pudo resolver el tercero, por lo que quedó a expensas de que los demás fallaran. Schalck desaprovechó su oportunidad en el último bloque, resuelto con cierta facilidad por Narasaki. Faltaba por salir Fujii, con posibilidades de ganar si alcanzaba el top, pero la salida se le atragantó y pasó de una posible primera posición a la sexta posición final. 

La que se lió con Colin Duffy…

El tercer bloque de la final fue uno de los que más se les atragantó a los escaladores. No fue así con Colin Duffy, que alcanzaba un luchado y celebrado top. Sorpresivamente, tras finalizar la ronda volvía a aparecer Colin Duffy para repetir el bloque tras detectar los jueces una salida irregular. Repetía Colin Duffy el bloque con éxito de nuevo, pero los jueces volvían a pedirle que lo repitiera. Sin apenas tiempo, nuevo intento y nuevamente alcanzaba el top, sin que esta vez los jueces consideraran que hubiera irregularidad alguna. Probablemente el momento más celebrado por el público asistente, y por supuesto el más celebrado por el norteamericano. 

Que lástima Mejdi Schalck

Este adolescente de 17 años tiene un futuro prometedor. Se hizo con el bronce en la final masculina, y literalmente tocó el oro hasta el último bloque. No tiene miedo a nada ni a nadie, y va a ser un duro rival para todo el séquito japonés. Lo de Meiringen ha sido un aviso de lo que está por venir. Hoy se irá algo decepcionado, pero no debería sorprendernos verle conquistando algún oro en boulder esta temporada.

Comentarios

  • Sin comentarios todavía.
  • Añadir un comentario