Bálsamos regeneradores y cremas de manos aptas para escaladores

Ahora que ya tenemos las manos hechas una pasa después de tantas dosis diarias de gel hidroalcohólico, parece un buen momento para buscar soluciones que de algún modo aminoren el impacto negativo sobre nuestra piel que está teniendo la prevención frente a la COVID-19.

Si ya de por sí el escalador cuenta entre sus habilidades esenciales la capacidad de poder lijar madera con su piel, el añadido del gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de magnesio líquido en rocódromos brinda un plus de maltrato sobre nuestras preciadas manos al que de un modo u otro viene bien poner remedio.

Para la ocasión, hemos querido brindar una lista con algunos bálsamos regeneradores de piel o cremas de manos adecuadas a todos los bolsillos. Algunas de ellas podrás encontrarlas fácilmente en farmacias, mientras que otras solo están disponibles a través de venta online o en tiendas especializadas. La idea no es mostrar todas las cremas disponibles, sino un repertorio que encaje con las necesidades de cada persona en función de su grado de fanatismo como escalador.

LA SOLUCIÓN MILAGROSA NO EXISTE

Creemos que es importante avisar de antemano a navegantes: lo que nos dice a día de hoy la evidencia científica es que no existen cremas milagrosas capaces de reparar heridas a la velocidad del rayo y hacer que nuestras manos estén preparadas para una nueva sesión de escalada en cuestión de horas. Cuesta reconocerlo a veces, pero la mejor solución para volver a escalar en condiciones no es otra que reposar. Hecho este aviso, hemos querido distinguir entre dos perfiles: escaladores ocasionales y escaladores asiduos. 

PERFIL 1: ESCALADOR OCASIONAL EN ROCÓDROMO O MUY OCASIONAL EN ROCA

Si eres un aficionado a la escalada que acude 1 o máximo 2 veces a la semana al rocódromo o sale 1 vez a la semana a roca, probablemente tengas suficiente con una solución básica reparadora de manos. Este tipo de crema de manos, a diferencia de las que veremos más adelante, no se caracterizan por su especificidad para escaladores o deportistas, sino que son cremas hechas para nutrir, proteger y reparar la sequedad de manos, con una función básicamente hidratante. Entre las opciones más asequibles, con diferencia la crema del Instituto Español, con un precio que ronda en torno a los 2 euros, es la opción más asequible. De las demás, Avène, Phytorelax y Neutrógena tienen precios por 100 ml que rondan los 7 y los 10 euros, mientras que la opción de ISDIN y la de Rituals estarían ligeramente por encima del resto en cuanto a precio y calidad (en torno a los 15 euros por 100 ml).

MARCA PRECIO PRECIO POR 100 ML CANTIDAD (EN ML) VALORACIONES TOTALES AMAZON
PUNTUACIÓN AMAZON (1-5)
Instituto Español 1,95 1,3 150 855 4,5
ISDIN 7,65 15,3 50 56 4,5
Avène 8,08 8,08 100 208 4,5
Phytorelax Laboratories 8,08 10,77 75 28 4,5
Neutrógena 10,3 6,9 150 235 4,5
Rituals 9,9 14,14 70 188 4,5

Aunque, como hemos mencionado, no existen diferencias sustanciales en lo referido a las necesidades de un escalador, en nuestro caso la opción que más nos ha convencido hasta ahora frente a las demás es alguna de las cremas de manos de Rituals, pero no son cremas o bálsamos de absorción rápida. Si queremos una opción algo más asequible, las cremas de Neutrógena gozan de bastante popularidad.

PERFIL 2: ESCALADOR ASIDUO EN ROCÓDROMO O ROCA

En el caso de que, igual que nosotros, seas un adicto al rocódromo y ya te consideren como un elemento más del mobiliario, quizá una solución más específica pueda ser más conveniente si ves que las cremas de manos básicas no sirven lo suficiente para reparar unos dedos que probablemente se empiecen a parecer más a los churros de Conil que a unas manos propias de un ser humano posmoderno.

En este caso, si hemos de hacer una elección, probablemente la que goza de una mejor reputación entre la comunidad es ClimbSkin. Esta crema de manos hecha por escaladores y para escaladores está pensada para regenerar y cicatrizar nuestra piel de forma rápida, combinando ingredientes naturales como Aquilea, Aloe Vera, Espino Amarillo o Manteca de Karité. Además, uno de los puntos a su favor es que no es un producto testado en animales, algo que siempre viene bien poner en valor. Que cuenten con padrinos como Chris Sharma da buena cuenta de su garantía de fiabilidad. Así mismo, en la siguiente tabla hemos querido incorporar un par de cremas y bálsamos pensados para cumplir con una función similar y que cuentan con buenas valoraciones de sus consumidores:

MARCA TIPO PRECIO PRECIO POR 100 ML CANTIDAD (EN ML) PRECIO POR 100 G CANTIDAD (EN G) VALORACIONES TOTALES AMAZON PUNTUACIÓN AMAZON (1-5)
Climbon Crema de manos 8,9     63,6 14,0 250 4,5
Burt’s Bees Bálsamo 11,95     14,9 85,0 1010 4,5
Velites Bálsamo 13 43,3 30,0     69 4,5
Rip Stopper Bálsamo 14,52 24,2 60     118 4,5
Rockstar Bálsamo 14,84     49,5 30,0 10 4
Climbskin Crema de manos 15,9 53 30     133 4,5
O’Keefe’s Crema de manos 22,57     11,69 150 83 4,5

Como se puede observar, los precios son ostensiblemente superiores a las cremas de manos de la primera tabla, si bien hay que entender que estamos hablando de cremas de una gama superior o enfocadas a pieles maltrechas por la práctica de algún deporte o actividad física extrema (gimnasia, calistenia, escalada, etc). Además, en el caso de los bálsamos, la durabilidad de su uso es mayor que la de una crema de manos al uso, por lo que la diferencia de precio es al final bastante relativa.

En esta misma tabla hemos querido incluir marcas que, aunque sean menos conocidas en España, sí que gozan de cierta popularidad en países como Reino Unido (como es el caso de Burt’s Bees o O’Keefe’s).

 

Sea como fuere, la piel de cada persona es un mundo. Puede que haya escaladores muy asiduos que tengan suficiente con una crema básica de manos, y puede que haya escaladores ocasionales que necesiten una solución del segundo tipo. Siempre podéis optar por probar una crema genérica y otra más específica, y a partir de ahí comparar los resultados entre ambas.

Y vosotros ¿Tenéis alguna opción recomendada o que uséis habitualmente?

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios todavía.
  • Añadir un comentario